Cumbia del Peru

Tu portal de cumbias

Facebook
RSS

CumbiaCorazón Serrano también comunicó esta decisión. En Piura, ciudad natal de estos grupos de cumbia, ocho de cada 10 discos vendidos son ilegales

Piura es cuna de talentosos autores y compositores de cumbia. Agrupaciones musicales de esta región brillan por cuenta propia y sus canciones son entonadas hasta en el exterior.

Sin embargo, en la última década, el hurto de contenidos musicales, conocido como piratería de fonogramas, ha generado un impacto significativo en los ingresos de estos músicos norteños.

El fenómeno ha avanzado a tal punto que los directores de afamadas agrupaciones de cumbia aseguran que de 10 discos suyos que se venden solo uno es legítimo. Sobre ello, Morayma Ayala, representante de Discocentro Danitza, la única casa musical de discos originales que queda en esta ciudad, afirma que esta relación es de 10 a 2.

YA NO ES RENTABLE
El Comercio de Piura habló con Walter Lozada, fundador de Armonía 10, quien recuerda que la proliferación del delito contra su propiedad intelectual comenzó en 1983 con los caset. Poco a poco vio acrecentarse la reproducción, difusión y circulación de sus obras sin su autorización.

“Un artista se desvela para componer una canción e invierte en su producción. Si no existiese la piratería sacaríamos un tiraje de 50.000 discos. La producción por los 41 años de Armonía 10 se tuvo que regalar”, lamentó Lozada, quien asegura que ya no grabará nuevos discos.

Para el director de la orquesta Internacional Pacífico, Tony Rosado, la producción de discos ya no es rentable. “Las disqueras pagan de acuerdo a las ventas, pero hoy el negocio está bajo. Mi última producción ‘Mil Heridas’ cuesta S/.20 y los piratas la venden a S/.2”, declaró.

El director de Corazón Serrano, Lorenzo Guerrero, manifiesta que para grabar un disco se requieren al menos US$3.000 y la última producción realizada dejó un pasivo financiero.

PIRATERÍA EN PIURA
Un recorrido por galerías y puestos del Mercado Central de Piura basta para constatar la desbordante producción y venta de discos ilegales. El jefe de Fiscalización de la comuna, Edison Peña, autorizado solo para controlar a los ambulantes, indicó haber incautado apenas 2.000 discos en lo que va del año.

El capitán PNP Jorge Rodríguez Pereda, jefe de la Policía Fiscal de la Dirtepol, expresó que de enero a julio han incautado solo 5.010 discos piratas en una galería del centro de abastos. Aseguró que para intervenir más puestos debe contar con la presencia de fiscales especializados.

Al respecto, el fiscal de prevención del delito Armando Ortiz manifestó que es necesario que la policía se capacite en diferenciar productos y marcas para que sus agentes distingan las obras originales de las copias.

INDECOPI NO SE INVOLUCRA
La PNP y la fiscalía en Piura aseguran que, en lo que va del año, no ha habido en esta ciudad ninguna intervención contra la piratería promovida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En este lapso de tiempo tampoco ha participado en estas operaciones, según los reclamantes.

Rubén Trajtman, jefe del departamento de Derechos de Autor de Indecopi, explicó que esta institución ha cumplido con destruir el material pirata incautado y aplicar sanciones administrativas, como multas y clausuras.

Explicó que Indecopi sí participa en operaciones de incautación coordinadas con la Sunat, las fiscalías y la policía, pero que la última de ellas se realizó en el 2012. Agregó que, generalmente, esta última es quien ejecuta los decomisos, pues suelen implicar enfrentamientos.

Trajtman detalló que en Piura Indecopi inspecciona restaurantes, discotecas y bares para asegurarse de que reproduzcan música sin pagar derechos.

 

Fuente: El Comercio

Be Sociable, Share!
TUS COMENTARIOS